División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.16175
19 de diciembre, 2017
DFOE-SOC-1406
Señora
Ana Teresa León Sáenz
Presidenta Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2018 del
Patronato Nacional de la Infancia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢89.782,9 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta
Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 2017-034 celebrada el 26 de setiembre
de 2017, y que fueran remitidos con el oficio No. P.E.-1837-2017 del 29 de setiembre de
2017.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo q ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 19/12/2017
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13940
13 de noviembre de 2017
DCA-2936
Señora
María del Rocío Gamboa
Vice Presidenta
Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Patronato Nacional de la Infancia a prorrogar por el plazo de 3
años el Sistema Alternativo para la adquisición de ropa y accesorios; ropa interior, pijamas
y medias (temporada navideña y escolar), calzado (temporada navideña y escolar), regalo
navideño, uniformes escolares y colegiales, útiles, bultos, mochilas y salveque para el uso
de los niños, niñas y adolescentes ubicados en los albergues y aldeas del Patronato
Nacional de la Infancia.
Nos referimos a su oficio P.E 1773-2017 del 21 de setiembre de 2017, recibido en esta
Contraloría General el 22 de setiembre de 2017, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante del oficio 11796 (DCA-2375) del 10 de octubre de 2017 se solicitó información
adicional, la cual fue remitida mediante el oficio PANI-PE-OF-1946-2017 del 13 de octubre de
2017.
Por medio del oficio 13093 (DCA-2702) del 31 de octubre de 2017 se solicitó información
adicional, la cual fue remitida mediante el oficio PANI-PE-OF-2104-2017 del 3 de noviembre de
2017.
I. Antecedentes y justificación
1. Mediante el oficio 15507 (DCA-2943) del 23 de noviembre de 2016 se autorizó al PANI
por el plazo de un año a utilizar el Sistema Alternativo.
2. En el criterio de la Gerencia de Administración, Gerencia Técnica, Auditoría Interna y la
Presidencia Ejecutiva se consignan las siguientes conclusiones respecto a aplicación del
sistema alternativo:
a. Este sistema alternativo ha venido a garantizar el derecho a la participación de
las personas menores de edad protegidas institucionalmente, a través del
División de Con ...
Fecha publicación: 16/11/2017
Fecha emisión: 13/11/2017
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2017
R-DCA-0952-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cuarenta minutos del diez de noviembre del dos mil diecisiete.--
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Corporación PROEXVE Limitada en contra
del cartel de la Licitación Pública No. 2017LN-000010-0006100001 promovida por el
Patronato Nacional de la Infancia, para el abastecimiento continuo de juguetes, equipo
terapéutico y lúdico.----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Corporación PROEXVEL Limitada, el treinta de octubre del año en curso,
interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No. 2017LN-
000010-0006100001.---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas treinta y ocho minutos del treinta y uno de octubre
del dos mil diecisiete se confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se
refiriera al recurso de objeción interpuesto, la cual fue atendida mediante oficio No. PANI-DAC-
OF-2107-2017 del tres de noviembre del dos mil diecisiete.-------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en su
trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------
CONSIDERANDO
I. Sobre la fundamentación del recurso de objeción. El artículo 178 del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa (RLCA), en cuanto al deber de fundamentación del recurso de
objeción, dispone que: “El recurso deberá presentarse con la prueba que estime conveniente y
debidamente fundamentado a fin de demostrar que el bien o el servicio que ofrece el recurrente
puede satisfacer las necesidades de la Administración. Además deberá indicar las infracciones
prec ...
Fecha publicación: 15/11/2017
Fecha emisión: 10/11/2017
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13195
1° de noviembre, 2017
DFOE-SOC-1127
Señora
Ana Teresa León Sáenz
Presidenta Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 3 del 2017 del
Patronato Nacional de la Infancia.
Esta Contraloría General recibió el oficio N° PANI-PE-2051-2017 del 27 de
octubre de 2017, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 3-2017
del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), que tiene el propósito de incorporar en
el presupuesto vigente, recursos provenientes del superávit libre, con el fin de sustituir
parcialmente recursos provenientes del Gobierno Central, para ser aplicados en las
actividades, proyectos y programas previamente incorporados y aprobados en el
presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de ese Patronato.
Al respecto, luego del análisis realizado, este Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por un monto de ?8.455,8 millones, lo cual
implica un incremento neto de cero (0) colones en el presupuesto acumulado 2017 de
esa entidad, según las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la incorporación del superávit libre por un monto de ?8.455,8
millones y su aplicación, en amparo del N° 40540-H “Contingencia Fiscal”,
publicado en el Diario Oficial La Gaceta N.° 191 del 7 de agosto de 2017.
2. Se aprueba la disminución de recursos provenientes de la transferencia
corriente del Gobierno Central por un monto de ?8.455,8 millones.
3. La aprobación del presente documento presupuestario implica una sustitución
de la fuente de financiamiento, con el fin de atender la ...
Fecha publicación: 04/11/2017
Fecha emisión: 01/11/2017
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas treinta y ocho minutos del treinta y uno de
octubre del dos mil diecisiete.--------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa CORPORACIÓN PROEXVE
LIMITADA, en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2017LN-000010-
0006100001, promovida por el Patronato Nacional de la Infancia para el
“abastecimiento continuo de juguetes, equipo terapéutico y lúdico”.------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere
Audiencia Especial por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante,
contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por
escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos
por la objetante. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo
establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución
final. El escrito del recurso presentado por la empresa mencionada en el encabezado del
presente auto se adjunta, y asimismo se encuentra disponible para su consulta en el
primer piso del edificio principal de la Contraloría General de la República, en la Unidad
de Servicios de Información, en el horario de las siete horas cuarenta y cinco minutos a
las quince horas quince minutos. Finalmente y de conformidad con lo establecido en el
artículo 3 Reglamento de Notificación de los Productos que emite la Contra ...
Fecha publicación: 03/11/2017
Fecha emisión: 31/10/2017
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11359
29 de setiembre, 2017
DFOE-SOC-0982
Señora
Ana Teresa León Sáenz
Presidenta Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 2 del 2017 del
Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
Esta Contraloría General recibió el oficio N° P.E.-1272-2017, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario N° 2-2017 de esa entidad, que tiene el propósito de
incorporar en el presupuesto vigente, recursos provenientes del Gobierno Central,
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), para ser aplicados en políticas,
programas y proyectos destinados a la atención integral de las personas menores de
edad que componen la población objetivo de ese Patronato.
Al respecto, la Contraloría General de la República solicitó mediante oficio DFOE-
SOC-0808-2017 del 17 de agosto información adicional sobre el cumplimiento de las
políticas presupuestarias establecidas por la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de
Hacienda y sobre la vinculación con la planificación institucional, para lo cual se recibió
respuesta mediante oficio GA-1003-2017 del 24 de agosto, adjuntando el oficio STAP-
1038-2017 del 18 de agosto y señalando el compromiso incorporar la información
relacionada con la planificación institucional en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP).
Posteriormente, esa Presidencia Ejecutiva del PANI mediante oficio P.E.-1510-2017
del 29 de agosto solicitó la suspensión del análisis presupuestario por parte de este
Órgano Contralor, debido a la necesidad de incorporar información adicional relac ...
Fecha publicación: 02/10/2017
Fecha emisión: 29/09/2017
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09140
10 de agosto del 2017
DCA-1711
Señora
Ana Teresa León Sáenz
Presidente Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Estimada señora:
Asunto: Se deniega al Patronato Nacional de la Infancia, autorización para degradar
procedimiento de contratación vinculado con la Línea No. 6 de la Licitación Pública
2016LN-000002-000610001, para la adquisición de un bus adaptado.
Nos referimos a su oficio P.E.-1243-2017 del 20 de julio de 2017, recibido en esta
Contraloría General el día 26 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
I.-Justificación de la solicitud.
Se indica en la gestión, que el Patronato Nacional de la Infancia (en adelante PANI)
promovió la Licitación Pública 2016LN-000002-000610001, cuyo objeto era el abastecimiento
continuo de vehículos según demanda, procedimiento que se conformaba de seis líneas, entre
ellas la número seis identificada como “bus adaptado”, respecto a la cual no se recibió
cotización alguna, razón por la cual se declaró infructuosa.
A partir de lo anterior, se solicita al órgano contralor autorización para degradar el
procedimiento en cuestión a una contratación directa de escasa cuantía, al amparo del artículo
30 de la Ley de Contratación Administrativa y promover la contratación del “abastecimiento de
buses modificados según demanda”, compra que se vincula en su oficio P.E.-1243-2017 con el
proyecto denominado “Bebetecas Lúdicas Móviles”, en vista que reviste el interés del PANI “…
ofrecer a los niños y las niñas de 0 a 3 años de edad en rango prioritario con un margen de
hasta los 6 años, un espacio rico en oportunidades y experiencias que les generen alegría y
contribuya a su desarrollo integral. / Será un espacio para el juego, que favorezca la interacción
con otros niños, niñas y familias, con un fin de recreación ...
Fecha publicación: 16/08/2017
Fecha emisión: 10/08/2017
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 07209
26 de junio, 2017
DCA-1329
Señora
Ana Teresa León Sáenz
Presidenta Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Fax: 2523-0872
Correo electrónico: gzuniga@pani.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para prorrogar el plazo del contrato suscrito
con la Fundación Ser y Crecer para la prestación de servicios de recepción técnica a
través de las líneas telefónicas: enlace de llamadas por el sistema 911, línea gratuita 1147
para niños, niñas y adolescentes, línea gratuita 800-2262626 para adolescentes madres.
Nos referimos a su oficio No. PE-799-2017 de fecha 22 de mayo de 2017, recibido en esta
Contraloría General el 26 de mayo, por medio del cual solicita la autorización indicada en la
referencia.
Mediante oficio No. 06559 (DCA-1189) del 08 de junio de 2017 este órgano contralor,
solicitó a esa Administración información adicional, sin embargo, mediante oficio No. PE-942-
2017 de fecha 12 de junio y remitido a esta oficina el día 13 de junio, se solicita el archivo de la
solicitud planteada.
Se indica como motivo de su solicitud que de acuerdo a la reunión llevada a cabo entre
el Asesor Jurídico de ese Patronato y la Coordinadora del Departamento de Suministros, Bienes
y Servicios se llegó a la conclusión de que lo que la institución va a tramitar es un contrato
adicional al actualmente vigente, a la luz del artículo 209 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA).
Sobre el particular, se procede a archivar su gestión de acuerdo a lo solicitado, sin
embargo, es menester recalcar que si bien reside en la exclusiva responsabilidad de la
Administración la decisión a adoptar al respecto, resulta importante tener presente que de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 209 del RLCA la modalidad del contrato adicional
está concebida para aplicarse por una ú ...
Fecha publicación: 29/06/2017
Fecha emisión: 26/06/2017
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04004
04 de abril de 2017
DCA-0754
Señora
Ana Teresa León Sáenz
Presidenta Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Fax: 2523-0872
Correo electrónico: gzuniga@pani.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la autorización al Patronato Nacional de la Infancia para degradar el
procedimiento de licitación pública 2016LN-000001-000610001 a licitación abreviada, para
la “Adquisición de servicios de recepción y atención profesional a través de líneas
telefónicas, enlace de llamadas por el sistema 911, línea gratuita 1147 para niños, niñas y
adolescentes, línea gratuita 800-006-2626 para adolescentes madres.”
Nos referimos al oficio No. PE-0311-2017 de fecha 01° de marzo de 2017, recibido en esta
Contraloría General el día 02 de marzo del presente año, por medio del cual se solicita a este
órgano contralor la autorización indicada en la referencia.
Asimismo, mediante oficio No. PE-0407-2017 de fecha 16 de marzo de 2017, remitido a este
órgano contralor el día 20 de marzo de 2017, se atendió la solicitud de información adicional que
efectuó esta Contraloría General por medio de nuestro oficio 03032 del 13 de marzo de 2017.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud
Como fundamento para solicitar la autorización de la degradación del procedimiento se
indican los siguientes hechos:
1) Que se reconoce que los servicios de: Enlace de llamadas PANI 9-1-1, Línea
Gratuita 1147 para Niños, Niñas y Adolescentes y Línea Gratuita 800-2262626 para
Adolescentes Madres, son una herramienta contemporánea de soporte psico-socio-
legal en la promoción de una cultura de respeto a los derechos de la niñez y la
adolescencia, al brindarse contención, escucha, orientación y apoyo, promoviendo
especialmente el empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes como
sujetos, así como la defensa y garantía del ejercicio de sus derechos.
2 ...
Fecha publicación: 07/04/2017
Fecha emisión: 04/04/2017
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2017
R-DCA-0152-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta y siete minutos del nueve de marzo del dos mil diecisiete.
Recurso de objeción interpuesto por RICOH DE COSTA RICA S.A., en contra del cartel de la
Licitación Pública 2017LN-000003-00061000001, promovida por el PATRONATO
NACIONAL DE LA INFANCIA para el “abastecimiento continuo de impresoras y
multifuncionales (entrega según demanda)”.--------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Ricoh de Costa Rica S.A. presentó ante esta Contraloría General, recurso de
objeción en contra del cartel de la licitación pública 2017LN-000003-00061000001, en fecha
veintitrés de febrero de dos mil diecisiete vía correo electrónico. Posteriormente, presenta
idéntico recurso en original el día veinticuatro de febrero de dos mil diecisiete. ------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta minutos del veintisiete de febrero de dos mil
diecisiete, esta División confirió audiencia especial a la Administración licitante, para que se
refiriera al recurso, audiencia que fue atendida mediante oficio P.E.-0321-2017 del primero de
marzo de dos mil diecisiete. ------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso. A efectos de determinar la admisibilidad y consecuente
procedencia del recurso de objeción interpuesto por Ricoh de Costa Rica S.A., se debe partir de
lo establecido en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (en
adelante LCA), que en lo que interesa, indica: “Contra el cartel de la licitación pública y de la
licitación abreviada ...
Fecha publicación: 14/03/2017
Fecha emisión: 09/03/2017
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017